historia casa museo costa rica

Historia Casa Museo Costa Rica

La historia Casa Museo Costa Rica inicia a principio de siglo XX. Esta casa fue construida, inicialmente, por la familia Gurdián Agüero, como una residencia con las características del tipo de las viviendas urbanas edificadas a principio de siglo XX en barrio Amón.

En los años sesentas, la señora Mireya Gurdián Agüero, hija de los dueños originales, gesta la idea de modificar la fachada. La modificación de la fachada se tradujo en cambios sustanciales de la casa original. En esta vivienda, encontramos acabados con muchos estilos de diferentes épocas; es decir, un estilo ecléctico en cierta forma, pero más que todo, podemos pensar en un estilo “mestizado”.

Su idea, fue a partir de sus posibilidades, construir una obra urbana para embellecer San José.

Mireya Gurdian

Mireya Gurdián Agüero en 2011

El 7 de diciembre 1916 Nace en San José, Costa Rica, Mireya Gurdián agüero, pionera de la educación femenina, y destacada pintora.

Realizó estudios secundarios en Inglaterra y Francia donde ingresó a la Universidad de la Sorbona para seguir un curso sobre la enseñanza para mujeres jóvenes. Al terminar sus estudios fue distinguida con cuatro medallas.

En 1937 regresó a Costa Rica fundando en San José el Centro Femenino de Estudios de Arte y Cultura. El Centro fue la primera institución en su género en Centroamérica y en Costa Rica. “

En 1964, Mireya Gurdián , edifico una nueva fachada y dibujó la casa, los volúmenes y la decoración que conocemos hoy, inspirándose en arquitecturas inglesas y francesas, estadounidense y azteca. En realidad el producto final resulto una interpretación arquitectónica “sui géneris”.

fachada y vespa casa museo costa rica

La fachada es de concreto armado y ladrillo. Todos las decoraciones de ventanas fueron hechas con moldes de madera, cemento y varillas. Después martillado a mano por dar este acabado de piedra.

molde casa museo costa rica

Mireya Gurdián vivió en la casa asta los años 2000, el año o ella debido dejarle. La casa estuvo abandonada durante 11 años que la deterioraron fuertemente  y lo hizo insalubre, el techo goteaba de todo los lados. Pero la casa no había dicho su última palabra y es extremadamente bien construida y sólida, todos los materiales, como los hormigónes armado, son de toda primera calidad. Es lo que la salva.

En 2011 la casa fue salvada de la destrucción por Nathalie Robin(pintora) y Jean marc Steylemans (restaurador y disegnador) con el fin de restaurarlo y de crear ‘ Casa Museo Costa Rica’.

restauración costa rica casa museo

De principios de 2011 a finales de 2014, casi 4 años fueron necesarios para devolverle su esplendor y añadir a la casa la tecla actual, respetando el alma original de la casa, realizando así el proyecto ‘Casa Museo Costa Rica’. La apuesta de Jean Marc Steylemans, arquitecto interiorista y de Nathalie robin, ingeniera en robótica y pintora de cuadros, una  pareja belgas que viven a Costa Rica desde el 2005, se plasmó con gran éxito y da hoy los resultados esperados; más que una casa, es  una abra de arte urbano en el centro de San Jose

Nathalie Robin, Jean Marc Steylemans