RESTAURACIÓN

• restauration costa rica nathalie robin

1a etapa de la restauración Casa Museo Costa Rica

La investigación histórica

Antes de comenzar la restauración Casa Museo Costa Rica, realizamos un trabajo de investigación histórica y reunizamos más informaciones posibles, que sea fotografías, documentos, anécdotas, discusiones con los habitantes del barrio, informaciones cerca de historiadores, todo elemento  que permitamos nosotros conocer la historia de esta casa sorprendente.

En 2011, en el momento de nuestras investigaciones, descubrimos que Mireya Gurdián está viva, que tiene 96 años y que vive en una casa de descanso en  San Jose. Era para nosotros una posibilidad inesperada de poder tener informaciones directamente del autor de este proyecto asombroso. El encuentro con Mireya Gurdián fue un momento extraordinario, una dama cultivada, inteligente y siempre tan apasionada para su casa. El contacto pasó inmediatamente y nos contó, durante las 2 horas de la entrevista, la historia de la casa ilustrando sus declaraciones de algunas fotos de época que se le quedaba en sus cajones.

De esta entrevista se libró una emoción intensa y nos permitió encontrar una gran artista y una mujer totalmente a la vanguardia en su época, en Costa Rica.

Mireya Gurdian

Mireya Gurdián  en el 2011 durante la entrevista

2a etapa

El desmontaje y la puesta en su lugar de los elementos del Rompecabezas

La casa fue fuertemente deteriorada por el tiempo, los 11 años cuando estuvo abandonada, y por las intervenciones realizadas en 2005 para transformar la casa en vestíbulo de exposición.

Nuestro primer trabajo fue pues, de desmontar  los elementos no originales tal como revestimientos del suelo, falso cielos, separaciones, ventanas condenadas, los todos que escondían los elementos originales de la casa. Este trabajo fastidioso y delicado duró más de 6 meses, para decirle la cantidad de cosas que habían sido añadidas y que fue necesario  de eliminar.

Encontramos todas las puertas desmontadas en uno de los sótanos de la casa pero por suerte ellas todas eran allí. Un rompecabezas verdadero se nos ofrecía. ¿ Pero de cuáles cuartos venía ellas todas es puertas? Contábamos más de 30. Todas hubieron subido al salón de los espejos, todavía cubierto de pintura negro. Allí, las medimos y poco a poco recobraron sus sitios en la casa. También encontramos iluminaciones, un tabique de madera y diverso otros elementos del decorado en los mismos sótanos lo que completó el rompecabezas.

démontage cloison non originale casa museo

Desmontaje de una separación  añadida

cielo debajo del original casa museo

Falso cielo que esconde el original

gypson sobre madera casa museo

Placa de yeso que enmascara los entablados

puerta encotrada en el sotano casa museo

Las puertas encontradas en los sótanos

portes dans salon des miroirs casa museo

El rompecabezas de las puertas en el salón de los espejos

3a etapa

La restauración

Las puertas exteriores son de hierro forjado .

La parte plana es de marmol de Carare Italia y este lindissimo marmol fue instalado “en libro abierto”, para asi, mantener la belleza de las vetas naturales. Su combinación a libro abierto conforma una verdadera obra de arte

La continuación de las aventuras serán contadas a las semanas que vienen gracias por su paciencia y no vacile en ponerse en contacto conmigo.

jean marc